viernes, noviembre 02, 2007

Gualeta, prófuga de la justicia

El sábado pasado en la mañana tocan el timbre. Eran dos huachos y una camioneta. Hola buenos días, está la señorita Gualeta. Sí obvio, quién la busca. Investigaciones de Chile. Plop. Entra la Guagua rajada y Gualeta mira con cara de qué hice. Yo figuraba durmiendo y cuando escucho el grito, pienso al toque que es un asalto. Agarro el celular para llamar al papá que está en el negocio.
Gualeta sale con la mamá. Investigaciones de Chile está buscando a Gualeta. Gualeta, prófuga de la justicia a cometido un crimen que no recuerda. La mamá, nerviosa, le pregunta qué hizo. Gualetita, tu que eres choriza, no le echaste la puteada a alguien y te denunciaron? Gualeta trata de recordar. Los detectives le piden que revise en su memory stick cerebral si estuvo metida en alguna pelea, si no acuchilló a alguien, si no le pegó a un asaltante o no se le ocurrió atropellar a un flaite. Gualeta, no chocaste a alguien? Gualeta, nada.
Los detectives, que son más feos que el demonio, le traen una citación al juzgado. Tiene que estar ahí el lunes. Y yo ya me la imagino en la cárcel, llevándole cigarros y la pobre Guale sin gualetas y flaquita como un fideo.
Pero Gualetita tiene un momento de lucidez. Recuerda. Sí, ha cometido un delito, pero 10 meses atrás.
Era enero y Gualeta vivía en el norte del país. Trabaja en Chuquicamata. Era la gringa del desierto y los mineros le hablaban en inglés. Gualeta era la sensación de ese pueblo. Y un día, Guale tuvo que venir a Sanatiago de urgencia. Estaba en Antofagasta, así que obvio, la llamamos y le dijimos: oye Guale, tráete unos locos!! Y Guale obediente, compró 3 bandejas de locos, las metió en su mochila y partió a Cerro Moreno. En el aeropuerto, un punga funcionario del SAG le requisó el alimento que traía sus famélicas hermanitas que la esperaban con mayo casera y papas cocidas para el banquete. Le sacaron un parte. Le dijeron que era ilegal. Que los locos estaba en veda. Y Gualeta llegó a la capital con un mochila sin las bandejas de locos, pero con unas llenas de patas de jaiba. Así que se cambió el menú y se putió, durante la comida, al infeliz que osó dejar sin alimento a sus hermanas.
De vuelta en el norte, Guale va a la Fiscalía y el parte por su delito no está en ninguna parte. Va al SAG y descubre que en la fecha que ella viajó los locos no estaban en veda, sino que empezaba a contar en dos días más. Las autoridades le dicen que no cometió ningún delito. Que la verdad de la milanesa es que el funcionario era un loquillo. Se avivó con esta Gualetita hermosa y se quedó con los 18 locos cocidos y congelados. Que la dejó sin alimento. Que a parte de ser un lanza, nada pasaría.
Gualeta recuerda el delito y cae en la cuenta de que ese es el delito que cometió, pero no cometió. Le cuenta a los detectives y pasa un fin de semana pensando en cómo llegará ese día a su encuentro en el juzgado, mientras todos nos comprometemos a llevarle cigarros cuando esté en la cárcel.
Es lunes y Gualeta está en el juzgado. Llega con su prima regalona, que va a calmarle los ánimos en caso de que Guale entre en shok. Y queda en shok. Guale tiene un jucio en la Corte de Apelaciones de Antofagasta por tráfico de moluscos. 3 bandejas de locos, 18 moluscos y Guale arriesga 541 días de cárcel. O una multa de hasta 9 millones de pesos. Y está procesada en bajo el antiguo sistema de justicia, a pesar de que enero ya estaba la Reforma Procesal Penal. Un hecho extraño y dudoso, por decirlo menos.
Ahora Guale busca un abogado especializado en pesca. Y tiene que ir Antofa a arreglar sus papeles. Mi Guale es prófuga de la justicia.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solo a ti te pueden suceder estas cosas... me gustaria que fuera todo siempre verdad...
es realmente demasiado entretenido tu forma de redactar, te felicito..y espero que lo de tu hermana sea solo una ''anecdota'' para darle interes a este blog

noviembre 03, 2007 7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amiga solo dire KE FUERTEEEE!!! tengo un primo en antofa ..influente el cabro a ver si la puede ayudar

besotes

noviembre 03, 2007 12:52 p. m.  
Blogger Fernanda said...

Pfff!! Suerte con la "justicia", por qué se preocupan por estupideces mientras ya llevamos 53 mujeres muertas en manos de abusadores!!??? Un loco más un loco menos, da lo mismo!

noviembre 04, 2007 4:57 p. m.  
Blogger galgata said...

Como por ahí dicen, la realidad a veces supera a la ficción.

noviembre 04, 2007 8:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home