miércoles, diciembre 28, 2005

Misses por una causa II

Un par de días atrás en Mega mostraron a una señora que mandó 500 cartas al Viejito Pascuero. Llegaron más de 100 personas a dejarles regalos, en lo que es claramente una estafa. Para más remate, hizo escribir a todos los niños del block donde vivía las cartas. Pobres cabros! quedaron con las manos acalambradas...
La Pauli y Cristián, una prima y su marido, escogieron de Correos una carta de una abuelita de Cerro Navia que era ciega y le faltaba una pierna. Querían una cena y una silla de ruedas. Ellos muy paleteados les armaron una cena preciosa y fueron a tantear terreno por si le compraban una silla de ruedas. Cuando llegaron vieron a una señora verdaderamente coja y ciega y a tres pelotudos, sus hijos y nietos, grandes que no fueron capaces de agradecer el gesto de la Pauli y Cristián.
Por el contrario, muy indiferentes comentaron que siempre les llegaban regalos de las cartas de Correos y que esta vez, tenían una pieza llena de ellos.
Yo de verdad los admiro. Con tres pelotas como ellos diciéndome eso, cuando has invertido en regalar una cena y pegado el pique hasta Cerro Navia, te has dado el tiempo de elegir algo de corazón, de verdad me hubiera ido con la caja en los brazos a mi casa. Nadie puede ser tan mal agradecido, o no?
Y también la Vivi, otra prima que fue darle ropa a una señora que iba a parir el hijo 7, se espantó cuando fue. Nadie, por más pobre que sea, puede tener un hijo 7 en un lugar donde no hay oportunidades. Y eso no es pobreza, sino estupidez. No cuidarse, no pensar.
Mi usuaria anónima favorita me dejó un largo post criticando Misses por una Causa. Según ella, yo fui a hacer Safari Social. Lo siento, pero no andaba escopeta al hombre cazando pobres. Que a la señora, cariñosamente nombrada como Gorda o alias Gordi, no tenía plata una lipo. Pero créeme, fue ella misma la que me comentó que TODOS en la San Gregorio tenían celular con cámara.
Plata para reemplazar la marraqueta por lechuga no les debe haber faltado.
Y fue ella misma la que me dijo que no me hacía pasar a su casa porque estaba desordenada, que con 4 hijos no podía ordenarla. OK, pero presiento que más que desordenada, debe haber estado enferma de sucia.
No creo que haya tenido problemas a la tiroides... o no te has dado cuenta que 9 de cada 10 chilenos tiene sobrepeso, y eso no es igual a "9 de cada 10 chilenos tiene problemas a la tiroides".
Y si jugar a la ayuda social te saca ronchas, queridísima usuaria anónima, esas mismas te deben salir cada vez que vez a un grupo de universitarios haciendo mediaguas. Haciendo turismo social armando escuelas en el sur de Chile.
O sea. Tienes que pasar todo el año con alergia.
Te agradezco tus palabras, porque siento la fama demasiado cerca cada vez que posteas.
Porque da lo mismo lo que digan. Lo importante es que hablen.
Y como soy así rucia, huachomina, de San Miguel y jugando a ser Miss, me encanta.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es cierto, el concepto de 'pobreza' está demasiado manoseado. Las prioridades de los 'pobres' son: tener una tele de 29 pulgadas, el mejor equipo de sonido y celular con cámara... ES espantoso ver que cuando voy a Renca a ver a mi tia las casas son pobrisimas pero 3 de cada 5 casas tienen antena sky!!!... toda mi vida he vivido en San Miguel y soy tan normal como quien vive en otras comunas... no tengo tv cable ni pc ni internerd ni telefono fijo... hay prioridades...son distintas formas de ver y vivir la vida... el pobre está cambiando en chile...

diciembre 28, 2005 11:40 a. m.  
Blogger eduardobravo said...

Como dice Redobles "los pobres cambiaron su conciencia por un microonda"

¿o sino como se explica el fenómeno que se vive en las poblaciones?

Creo que todo chileno tiene derecho a invertir su dinero como le plazca: sea poniendo sky, como pagando una universidad para educarse y copiando como loco en las pruebas.

NO veo cual es la diferencia, ahora que lo pienso. El 90 por ciento de los universitarios copian en las pruebas, probablemente muchos de los que les da rabia que los pobres tengan sky, en vez de mejor educación y buena salud.

Es lo mismo. Copiar en las pruebas, y no estudiar, es lo mismo que poner sky y no dar buena educacion.


por otro lado y volviendo a la cita de redobles "los pobres cambiaron su conciencia por un microonda" es algo que yo vengo hace tiempo pensando. Sino como se explica que en las poblaciones las personas apoyen a Lavín o a Piera.

Los trabajadores y obreros son tradicionalmente de izquierda en todo el mundo. Y los pobres chilenos se están derechizando. Dramático.

diciembre 28, 2005 11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué facil es generalizar con los pobres. Visto así pareciera que son pobres porque quieren; pareciera que la mujer del hijo 7 es solamente estúpida, porque no ha hecho una buena planificación familiar. Pero habría que preguntarse también si tuvo acceso a la educación, si sus parámetros son los mismos que los de quienes integran este foro, por ejemplo. ¿Alguien aquí cree que sube de estatus con un celular con cámara, o con un televisor de 29'?. Creo que no, pero para una masa más grande de la que realmente vemos o queremos ver, efectivamente sí es avanzar tener un equipo de música gigante, un moderno celular, etc... son los efectos de la ignorancia, y de las "necesidades" que los propios medios de televisión plantean en verdaderos bombardeos que son acogidos como íconos por los sectores más populares. Finalmente, lamento amiga que dediques una entrada de tu blog simplemente a responder mi inquietud, lo lamento porque la famosa eres tú y no yo, pero si publicas algo en un blog abierto a opiniones, entiendo que estás dando la oportunidad a los demás de ejercer su derecho a plantear sus puntos de vista. Me imagino también que si escribes un tema serio o una simple burrada no esperas que siempre aparezca alguno de esos comentarios tontos tipo "jajaja, bien dicho amigui".

diciembre 28, 2005 12:44 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

Nuevamente meto mi cuchara sin que me inviten, pero quería agradecer la mención del post de hoy, hacia la ahora famosa anonima... de otra forma no se me habría ocurrido leer más allá los comentarios, que también forman parte de la conversación.
Los pobres son pobres porque quieren. Si tu vez que alguien de tu grupo empieza a surgir, te pueden dar ganas de surgir también y buscarás la forma de hacerlo, o te pueden dar ganas de cagarlo, o simplemente te taimarás haciendo nada. De esa forma, si quieres, puedes dejar de ser pobre, primero que todo averiguando cómo. Y me parece que el cómo, es a través de la educación, leyendo el diario, conversando con gente que sabe más que tú, preguntando, etc. Es difícil, pero no imposible, y aquellos que son pobres, claramente se acostumbraron a serlo.
Saludos!

diciembre 28, 2005 1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Nelson: Si la pobreza sólo fuera mala costumbre, si sólo se tratara de animarse a imitar a los que les va bien, si fuera sólo leer el diario y averiguar cómo no ser pobre. Tu comentario merece todo el respeto, pero es un insulto a los postergados, a quienes han visto cómo la sociedad les cierra las puertas, a los discriminados.. es un tema delicado Nelson, no lo tomes a la ligera, porque es fácil hablar de pobreza sin haber sufrido en carne propia las carencias.

diciembre 28, 2005 1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La marginalidad no sólo es ser "flaite", es tal cual lo dice la palabra: quedar fuera de un sistema que no da cabida. Y dentro de ese sistema hay miles de miles.

diciembre 28, 2005 1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wena Romy soy el rai...
hace mxo tiempo q leo tu blog y a decir verdad me salvo mas d una vez con los trabajos de la u....gracias...niña t agradesco mxo too lo q me ayudas y realmente me alegras el dia y me aces cagarme de la risa con tus anecdotas. Ahora debo decir que encuentro realmente patetico y penoso que haya gente q solo se dedique a amargarse y amargarle la vida a los demas al criticar todo lo que tu escribes y sin tener el valor d dar la cara...comprate una vida....adios y besos romy tkm...y sigue asi

diciembre 29, 2005 6:13 a. m.  
Blogger galgata said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

diciembre 29, 2005 8:13 a. m.  
Blogger galgata said...

Al usuario anónimo: ¿qué tipo de mentalidad supuestamente abierta, y luchadora ofreces al hablar de un sistema "que no da cabida"?... ALGUIEN, todos los que estamos, podemos cambiar ese sistema!! Entre ellos, tú, pero supongo que antes de reaccionar te es mucho más fácil culpar.

Tus comentarios no ayudan para nada. ¿Por qué no en vez de andar basureando un blog en el cual ni siquiera puedes dejar tu nombre, usas tu tiempo yendo tú a ayudar a los pobres? En vez de basurear a quienes sí lo hicieron, porque quién sabe, quizá a ti ni siquiera se te ocurrió dejarles un regalo.

... Las palabras pueden ser muy lindas y hasta motivantes, pero al final sólo los actos ayudan, y los niños a los que Romi ayudó, recibieron regalos que, sin importar cómo se miren, EXISTEN, y lo que ella hizo por ellos fue mucho más REAL que un puñado de palabras que pudo haber escrito cualquiera. Además, como ella tiene un blog y gente que la lee, y varios pueden haber sacado ideas buenas de esto.

Por último, la Romi tiene todo el derecho de usar un post para defenderse, y eso, antes de dejarla como "rebajada", la deja como valiente. ¿Quién te crees tú para decirle cómo debe sentirse por hacerlo, o para interpretar sus actos? ¿Quién te dijo que contestar comentarios mala ondas era rebajarse?... Quizá por eso mismo no puedes tú enfrentarte al "sistema", porque si resultas ser tan orgulloso como para preferir no comunicarte, antes que entrar en algo desagradable (de forma no anónima claro), no hay mucha vuelta a tus visiones del mundo, y por ahí me explico tu resentimiento.

Además, incluso con el sistema puedes salvarte: Calcula, si una familia tiene 7 hijos, y 6 en edad tienen celular con cámara, más los 2 papás (suponiendo que los haya, pero si no siempre habrá otro allegado), si cada uno vale unas 20 lucas (poniéndolo muy barato), ya son 160 lucas por la mera adquisición. Si a eso se suman 10 lucas por mes en gastos telefónicos (plan mínimo, y las tarjetas siempre terminan costando más), 8 personas, sus 80 lucas en 12 meses, juntan 960 lucas... Eso lo deja a más un millón en un año, ¿y cuánto cuesta una operación de banda gástrica? Cerca de medio millón, con un buen plan médico.

Como ves, no es tan difícil, y a lo más, si resulta muy esforzado, tome 2 años, conversando los celulares para los adultos en orden de poder conseguir trabajos, cuidar a los niños a distancia si no están, y etcétera y algunas otras comodidades.

Como los anónimos (especialmente los anónimos) suelen responder, te aviso desde ya que no leeré tu respuesta, en el caso de que la hagas, porque me voy fuera de Santiago.

Oye, Romi, sorry por hablar así cuando no te conozco fuera del cyberespacio, pero me encanta tu blog, y más que eso, ME CARGA la gente que se cree dueña del mundo sólo por la libertad de expresión!!

Libertad, según todas las constituciones, es todo lo que uno puede hacer sin dañar a alguien más, y lo que hace este tipo es apestoso para todos.

Eso... chaíto!!

diciembre 29, 2005 8:16 a. m.  
Blogger galgata said...

Bah, me equivoqué, una operación gástrica con buen plan médico cuesta como un millón y medio, pero para allá iban los cálculos.

diciembre 29, 2005 8:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"...presiento que más que desordenada, debe haber estado enferma de sucia...."
Como tan arribista y superficial

diciembre 29, 2005 8:45 a. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

Con respecto al cálculo de la operación gástrica no entendí mucho, pero habría que precisar que los celulares con cámara seguramente costaron menos de 20 lucas... por no decir el susto y la arrancada del proveedor de turno. Tampoco le van a poner 10 lucas a cada uno, por lo menos eso me consta ya que tuve familiares que vivieron en un barrio bajo donde nos ofrecían siempre celulares movidos, hasta computadores.
Con respecto a lo de las carencias, mi familia las tuvo cuando yo era niño, donde con suerte había una bolsa de te para todo el día y la cocina era una estufa que se daba vuelta y hasta hacía de mesa para comer (sin dejar de mencionar que no habían sillas)
Ahora no somos millonarios pero tenemos nuestras cosas después de muchos años de esfuerzo y de apostar por el trabajo y la educación, así que por eso hacía mi comentario. De todas formas agradezco la deferencia de responder mi comentario.
Saludos y feliz 2007 para todos.

diciembre 29, 2005 11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Galgata, reponderé aunque no me leas. Me parece espectacular que hayas hecho el esfuerzo de calcular lo que cuesta una operación, versus el gasto en artefactos varios. El punto, es que según tu apreciación, la gente -pobre o no tanto- debe abstenerse de tener cosas para asegurar su salud. Tú propones que esa gente no tenga televisor, no se vista con ropa nueva, y no invierta en ningún "gustito" para asegurar, por ejemplo, una operación que en un país con un buen sistema de salubridad debería ser de más fácil acceso. Estuviste mal "Galtaga". ¿no has oído hablar de la palabra equidad?. Claro, tú amiga te vas fuera de Santiago, ¿pero no deberías ahorrar esa plata en algo más productivo para la vida?... con el dinero sólo de tus pasajes (suponiendo que vas en bus) podrías arreglarte -voy a suponer no más- una supuesta muela cariada... con la misma plata hay familias que comen una semana entera. Pero esas familias no solo comen amiga, también viven... estuviste mal Galtaga querida, ah!, y no soy "tipo". No hay problema, acepto que me digas "tipa". Espero que Rommi no se enoje. Es más, le agradezco el espacio para tratar estos temas.

diciembre 29, 2005 11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

nada que ver pero hagan una diferencia: ella compartio algo, no dio los regalos para que la alabaramos..esa es ala gran diferencia con misses por una causa..ellas cobran a las empresas por moistrar sus marcas y para hacerlo hacen beneficencia.

enero 25, 2006 10:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home